Carbohidratos
Azúcares, almidones y celulosa son carbohidratos. Los azúcares y los almidones sirven como fuentes de energía para las células, en tanto que la celulosa es el componente estructural principal de las paredes que rodean a las células vegetales. Los carbohidratos se componen de átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno en proporción aproximada de CH2O.
Los carbohidratos contienen una unidad de azúcar (monosacáridos), dos unidades (disacáridos) o muchas unidades (polisacáridos).
Los monosacáridos por lo general contienen tres a siete átomos de carbono. Todos los carbonos excepto uno están unidos a un grupo hidroxilo; el otro carbono forma un doble enlace con un átomo de oxigeno, con lo que constituye un grupo carbonilo.
Los nombres de los carbohidratos suelen terminar en -osa.
Las fórmulas tridimensionales permiten entender la relación entre la estructura molecular y la función biológica.
Un disacárido consta de dos monosacáridos anulares (en forma de anillo) unidos por un enlace glucosídico, consistente en un oxígeno central enlazado en forma covalente a dos carbonos, uno en cada anillo. Los disacáridos so susceptibles de hidrólisis, o sea separación al agregar agua.
Los carbohidratos más abundantes son los polisacáridos. Es una macromolécula consistente en unidades repetitivas de azúcares simples, por lo general glucosa.
El polisacárido puede ser una cadena larga sencilla o ramificada. Dado que se componen de diferentes isómeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario